Lo quiero, pero no puedo…. Sinn 140A Limited Edition, alternativa Sicura Sports Chrono

Hacía ya bastante tiempo había adquirido un interesante reloj Sicura. Dicha marca se caracteriza mas por tener relojes atractivos en diseño, que por la calidad de los calibres que utilizaba. Adicionalmente es conocida por la relación de la marca con Breitling.

Con la crisis que atravesó la industria suiza de relojería por la introducción de los relojes de Quarzo en la década de los 70s, Breitling dejo de operar en 1978. En aquella época Sinn adquirió los relojes armados total o parcialmente que se encontraban en inventario, y Ollech & Wajs adquirió las partes de relojes y maquinaria de la difunta marca. Pero Ernest Schneider, el dueño de Sicura, adquirió en 1979 los derechos de dicha marca “Breitling” y “Navitimer” ya que veía un gran potencial en seguir comercializando relojes bajo esa marca comercial.

Ambas marcas siguieron existiendo hasta que finalmente, debido al éxito de Breitling bajo el mando de Schneider, Sicura dejo de existir en 1.993. Ernest Schneider continúo siendo el presidente de Breitling hasta 2015, año en que murió y su cargo fue tomado por su hijo Theodore Schneider. En la gráfica pueden apreciar una foto de Ernest Schneider usando una gorra con la marca Breitling.

Pero volviendo al caso de mi Sicura, este se caracteriza por montar un calibre Lemania 1341, algo muy alejado de ser considerado un calibre de baja calidad, usado por numerosas marcas tales como la propia Lemania, Sinn, Tissot, Wakmann, Hamilton, etc. Omega utilizó una versión del Lemania 1341, el calibre 1041 que montó en el Speedmaster 125 (por su 125 aniversario) en 1973 y del cual solo se fabricaron 2000 unidades.

Mi reloj no estaba funcionando, por lo cual lo lleve a hacer servicio y reparar en un servicio autorizado de Omega, ya que comparte calibre con dicha marca y es muy similar al calibre Lemania 1340 que en su versión Omega se llamó 1040.

Lo cierto es que, buscando información del reloj, lo cual no es fácil pues no se fabricó en grandes cantidades, encontré que no solo el calibre, también la caja del reloj fue fabricada por Lemania y que varias marcas utilizaron dicha caja, nuevamente Lemania, Sinn, Sicura, etc. pero la marca que la utilizó con mayor éxito fue Sinn, que incluso tuvo la suerte de que el astronauta alemán Reinhard Furrer en la misión SpaceLab en 1985 utilizó El Sinn 140 en versión PVD y esto le trajo a dicha marca muchos beneficios a nivel publicitario. Ya sabemos cómo otras marcas como Omega han sacado provecho de la utilización de sus relojes en misiones espaciales o de la fama del Seiko 6139-6002, el cual nadie llama de esa manera, todo el mundo lo conoce como el Seiko Pogue por haber sido utilizado por el Coronel Willian R. Pogue en una misión espacial en 1973.

Recientemente en 2013 Sinn lanzó al mercado el Sinn 140A, una edición especial de tan solo 500 unidades, el cual monta un calibre SZ01 que no es más que un calibre Valjoux 7750 modificado. Este reloj fue elaborado para conmemorar el viaje espacial de Furrer en 1985. Su precio original es 3.650 euros.

En las imágenes podrán apreciar la similitud entre este “nuevo” reloj Sinn (izquierda) y el Sicura el cual, si se tiene paciencia, ya que es difícil de encontrar, se puede adquirir por unos 1.500 euros si se trata de un ejemplar en buenas condiciones y con servicio reciente, o en unos 1.000 euros sin servicio funcionando, con un calibre que es legendario como lo es el Lemania 1341.

No tengo nada en contra del 7750, es un muy buen calibre, muy confiable, simplemente no tiene la historia ni la exclusividad del 1341, un calibre que se dejó de producir por ser demasiado costoso de hacer en su momento y por ejemplo, se pueden adquirir relojes con Valjoux 7750 por unos 1.000 Euros, yo por ejemplo tengo un Steinhart Racetimer con dicho calibre y su precio es de 940 Euros, por supuesto está lejos de ser una edición limitada de 500 piezas.

Podrán apreciar en la foto, que la correa del Sicura es idéntica a las del Sinn, eso es debido a que Sinn utilizó en su versión de piel una Di-Modell modelo Chronissimo, que es la misma correa que le puse a mi Sicura.

 

About Cesar San Millan

Venezolano que actualmente reside en Alemania, fanático y coleccionista de relojes vintage. Lo que empezó como simples investigaciones en foros e internet para escoger una pieza o conocer su historia, se convirtió en una obsesión y después de años de leer, compartir y aprender, creo este Blog en 2015 para poder interactuar de manera más directa con todos aquellos que deseen compartir sus historias de relojes y escuchar las suyas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *