Citizen Professional Vintage Diver Titanium

Hoy en día, con el internet se puede encontrar de todo, es por eso que es difícil dar con relojes poco conocidos o sin información sobre los mismos, pero de vez en cuando aparece algún bicho raro del cual poco conocemos y del que hay escasa información, es el caso de la llamada línea “profesional” de relojes de buceo de Citizen de los 80´s y comienzos de los 90´s.

Unos relojes de una estética muy particular, los amas o los odias, pero no suelen pasar desapercibidos, con cajas de titanio, hechos para grandes profundidades, de gran tamaño al menos para la época, pero gracias al titanio no son pesados.

Existieron tres versiones según la profundidad a la cual podían llegar, 300, 800 y 1.300 metros. Según entiendo el primero en salir al mercado fue la versión de 1.300m (modelo 1251-215249) en 1982. la cual representa el esfuerzo de Citizen en mostrar hasta donde podían llegar estos relojes divers de cuarzo, en su interior tenía un calibre 1251,  fue el primer reloj en lograr alcanzar esta profundidad, es bastante difícil de encontrar pues se fabricaron pocos, era bastante costoso en su época y enorme, con un diámetro de 50mm y un grosor de 12mm y una caja algo cuadrada. Este modelo hoy día suele rondar los 2.000 USD.

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente en los 90´s Citizen lanzo las versiones de 300 (modelo 5503-f50298) y 800 (modelo AJ0080-08E) metros, estas tienen una estética un poco más convencional, pero se puede apreciar que son inconfundibles, ambos montan el calibre 5503, dichas versiones más que ser totalmente de titanio tienen una capa de dicho material, Citizen llamo a dicho material “Titanium Tin”, este es similar al utilizado en algunos equipos de pesca para evitar la corrosión.  Ambas versiones garantizan la duración de la batería por 5 años y por si a alguno le pasa, al estar por consumirse la batería el reloj lo avisa por medio del segundero, que en lugar de marcar los segundos en forma normal empieza a marcarlo en intervalos de 2 segundos. Abajo podran apreciar el de 300 y 800 metros respectivamente.

En cuanto a su valor en el mercado, el de 300 metros suele salir a la venta entre los 400 y 700 USD y la versión de 800 metros por unos 1.000 USD.

De los tres relojes se produjeron algunas variantes con detalles dorados, caja de color negro, etc pero son prácticamente imposibles de encontrar. Algo que me gusta mucho de la línea profesional, en su versión de 300 y 800m es el bonito diseño con el buzo usando escafandra en la tapa trasera, en mi opinión uno de los más llamativos y bien logrados entre los relojes de buceo y que Citizen sigue utilizando hoy día.

Algunos comparan e incluso llaman a esta línea de relojes “Tuna” en referencia a la línea de Seiko que ha sido tan exitosa y que aún hoy en día se sigue comercializando por su similitud con una lata, yo la verdad a los Citizen no los veo similares en forma a dichos Seiko.

Yo poseo la versión de 300m y me siento afortunado pues todos son difíciles de encontrar, las fotos de las versiones de 800 y 1.300 metros las tuve que sacar de internet, nunca he tenido la oportunidad de ver esos modelos en persona.

Creo que son relojes poco valorados y que poco a poco últimamente han venido ganando algo de reputación, como todo, no se escapan del fenómeno internet y esto ayuda a que sean un poco más conocidos y valorados, a pesar de siempre estar a la sombra de su eterno competidor Nipon, Seiko.

About Cesar San Millan

Venezolano que actualmente reside en Alemania, fanático y coleccionista de relojes vintage.

Lo que empezó como simples investigaciones en foros e internet para escoger una pieza o conocer su historia, se convirtió en una obsesión y después de años de leer, compartir y aprender, creo este Blog en 2015 para poder interactuar de manera más directa con todos aquellos que deseen compartir sus historias de relojes y escuchar las suyas.

3 thoughts on “Citizen Professional Vintage Diver Titanium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *