Relojes coleccionables de menos de 500 Euros

En algunas ocasiones, personas que se están iniciando en la afición de coleccionar o simplemente comienzan a apreciar algunos relojes, su historia, sus características, etc. preguntan qué relojes relativamente económicos  pueden adquirir ya que no todos podemos adquirir Rolex, Ademars Piaget, Paket Philippe, Nomos, etc., en muchos casos lo recomendable para estos nuevos aficionados a la relojería es tratar de evitar los “vintage” ya que adquirir una pieza usada, con 10, 20, 30 años de uso puede resultar frustrante, ya que se necesita un conocimiento un poco más profundo de estos relojes, sus características, mecánica, funcionamiento para no terminar comprando un reloj poco original, dañado, etc. cuya reparación o valor de reventa nos traiga perdidas económicas.

Basado en eso he realizado una lista de relojes nuevos (no vintage) cuyo costo está por debajo de los 500 Euros que en mi opinión pueden perfectamente enriquecer una colección, ser tema de conversación, etc. a continuación, el orden de los mismos no significa en forma alguna que uno esté por encima de otro en cuanto a mis preferencias, mucho depende del estilo de cada uno.

  1. Casio F-91W, un reloj que muchos pensaran es casi un juguete y que tan solo cuesta unos 15 Euros, presentado en 1991 y aún en producción es popular por su simplicidad, fiabilidad y un diseño claro y sin pretensiones, un reloj que fue usado por Barack Obama, Napoleon Dynamite, el Subcomandante Marcos, etc pero que tiene una historia oscura, también era usado por Osama Bin Laden, y es relacionado con Al-Qaeda, a continuación, un texto tomado de Wikipedia:

De acuerdo con documentos secretos emitidos a los interrogadores de la Bahía de Guantánamo, obtenido y publicado por The Guardian, “el reloj digital de Casio F-91W se declaró ser ‘el signo de al-Qaeda’ y un factor que contribuye a la continua detención de los presos por los analistas estacionados en la Bahía de Guantánamo. Documentos de instrucción utilizados para capacitar al personal para evaluar el nivel de amenaza de nuevos detenidos aconsejan que la posesión del F91W – disponible en línea por tan poco como £4 – sugiere que el usuario ha sido entrenado en la fabricación de bombas de Al Qaeda en Afganistán.”Los funcionarios de inteligencia militar de los Estados Unidos han identificado el F91W como un reloj que los terroristas utilizan en la construcción de bombas de tiempo.

Esta asociación se puso de relieve en el estudio Denbeaux, y puede haber sido utilizado en algunos casos, en el campo de detención de Bahía de Guantánamo. Un artículo publicado en el Washington Post en 1996 informó que Abdul Hakim Murad, Wali Khan Amin Shah, y Ramzi Ahmed Yousef habían desarrollado técnicas para utilizar los comúnmente disponibles relojes digitales Casio para detonar bombas de tiempo.

Así que no tomen a la ligera este sencillo reloj de Casio que por 15 Euros te da mucho tema de conversación.

  1. Seiko SKX007, un diver con una gran herencia que proviene de los grandes divers de Seiko de los 70´s, con movimiento 7s26, icónico para la marca, 200m de estanqueidad, un excelente lumen (siempre es de esperar esto en un diver de Seiko), todo esto por menos de 300 Euros.

  1. Junghans Max Bill versión de cuarzo, un reloj de diseño icónico, copiado por muchas marcas, pero verdaderamente el arquitecto y diseñador industrial Aleman trabajo de la mano de Junghans para la creación de una línea de relojes desde los años 50´s, son relojes de gran sencillez y belleza, existen otras versiones, automáticas o con cronógrafo pero su precio supera los 500 Euros.

  1. Hamilton Khaki Field Officer en su versión de cuerda, Hamilton tiene la herencia de haber producido relojes de uso militar en los años 40´s (Segunda Guerra Mundial) a mi parecer un verdadero representante de este legado es este reloj en su versión de cuerda, siendo esta más apegada a los relojes que en aquellos tiempos Hamilton produjo. Un reloj sencillo, donde solo lo más necesario se encuentra presente para ofrecer una pieza de gran confiabilidad. Se puede adquirir por menos de 400 Euros.

  1. Swatch Sistem51, algunos pensaran que estoy loco, un Swatch, un reloj de plástico que básicamente es un juguete, el Sistem51 es un reloj automático lanzado en 2013 que posee tan solo 51 partes en su movimiento y posee una reserva de marcha de 90 horas, al menos hay que reconocer que Swatch logro algo distinto y hasta revolucionario con este mecanismo, su precio dependiendo de la versión cambia pero todos están por debajo de los 200 Euros.

  1. Seiko Cocktail Time SARB065, en 2010 Seiko en colaboración con el que en su momento era considerado el mejor Bar Tender de Japon Ishigaki Shinobu, un reloj de “vestir”, yo no soy mucho de este estilo de relojes, pero tengo que reconocer que este es una belleza, sencillo, pero con un dial increíble que cambia dependiendo del angulo en que se le observe, la luz, etc. No será un Nomos, pero hay que reconocer que este reloj es elegante y todo por menos de 470 Euros.

Y a ustedes que reloj les parece merece entrar en esta lista? de seguro muchos, Seiko en mi opinión es la marca que puede ofrecer una mayor variedad de piezas destacables en este rango de precios, no he querido meter relojes tipo “Homage” en la lista pues quería solo incluir piezas que tienen valor por sí mismas, de lo contrario hubiera incluido por ejemplo el Steinhart Ocean One, etc.

About Cesar San Millan

Venezolano que actualmente reside en Alemania, fanático y coleccionista de relojes vintage.

Lo que empezó como simples investigaciones en foros e internet para escoger una pieza o conocer su historia, se convirtió en una obsesión y después de años de leer, compartir y aprender, creo este Blog en 2015 para poder interactuar de manera más directa con todos aquellos que deseen compartir sus historias de relojes y escuchar las suyas.

2 thoughts on “Relojes coleccionables de menos de 500 Euros

  1. Hola. Genial post y me ha encantado el Blog. Apasionante encontrar locos de relojes vintage 🙂
    Listado muy completo
    Saludo,

    1. Gracias Cesar, la verdad es un mundo de ilimitadas opciones y satisfacciones, el poder encontrar relojes vintage y conocer su verdadero valor, historia, etc. es apasionante en muchas ocasiones. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *