Jaeger, los suizos y la crisis del cuarzo de los 70´s

Cuando hablamos de marcas como Jaeguer LeCoultre solemos relacionar dichos relojes con altos precios, lujo, movimientos propios, alta calidad, etc. pero para esta como para otras muchas marcas olvidamos lo mal que la pasaron los fabricantes suizos en la década de los 70’s.
Recordemos que a finales de los 50´s tanto marcas suizas como la japonesa Seiko comenzaron a experimentar basándose en el trabajo del ingeniero suizo Max Hetzel, quien creo un reloj cuyo oscilador era un diapasón.

Pero no fue hasta la llegada y desarrollo de los semiconductores que realmente se pudo dar un uso práctico y comercial a dicha tecnología, por esta razón no fue hasta 1969 que Seiko logra lanzar al mercado su modelo 35 SQ Astron y posteriormente los suizos elaboraron su calibre Beta 21 mediante la colaboración de 20 empresas relojeras suizas (entre ellas Omega, Rolex, Patek Phillipe, etc).

Lo que paso posteriormente marco la historia de la industria relojera para siempre, los suizos no le vieron gran futuro a esta nueva tecnología y continuaron su camino tradicional de desarrollo de relojes mecánicos, básicamente por lo costoso de la elaboración de relojes de cuarzo en aquellos días. Los cuarzos, no tienen comparación en cuanto a su exactitud con los relojes mecánicos, sin importar su precio

Con lo que no contaban los suizos fue con el abaratamiento de los semiconductores los cual provocó una caída dramática de los costos de producción de los relojes de cuarzo.  Un ejemplo de lo cambiante del mercado fue que los primeros relojes de cuarzo costaban cerca de 1.000 Euros de aquellos años, pero a finales de la misma década se podían encontrar en el mercado relojes de la misma precisión por tan solo 20 Euros, es decir pasaron de costar el equivalente a un automóvil de gama media, a poder adquirirse por lo que costaban un par de gafas de sol.

Esto trajo como consecuencia una crisis profunda en la industria relojera suiza, que por primera vez a finales de la década de los 70´s se vio superada en ventas por las marcas japonesas, provocando la pérdida de unos 70.000 empleos.

Y ustedes se preguntarán que tiene esto que ver con mi Jaeger LeCoultre, una de las maneras en que los fabricantes suizos trataron de bajar sus precios fue colocando movimientos producidos en masa de más bajo coste, este es el caso del reloj que aquí les presento de la gama “Club”, orientada a lograr precios más atractivos, el cual viene con un calibre de Ebauches SA and A. Schild, el AS 1906,  en este caso en particular de 17 rubíes, pero existían también de 25 rubíes, los cuales creo son un poco más comunes dentro de esta gama Club.

Los “Club” no son los relojes más buscados de la marca suiza, pero son relojes altamente confiables, de bajo coste de mantenimiento. Debo destacar que extrañamente el que poseo tiene una pátina muy particular en su dial, que como todo a algunos les gustara a otros no, a mí me parece que le da un carácter especial a esta pieza, por lo tanto, no me planteo restaurarla o sustituirla.

No sería hasta la llegada de los relojes Swatch que la industria suiza se recuperaría, logrando competir con los cuarzos suizos , pero esa es otra historia…..

About Cesar San Millan

Venezolano que actualmente reside en Alemania, fanático y coleccionista de relojes vintage.

Lo que empezó como simples investigaciones en foros e internet para escoger una pieza o conocer su historia, se convirtió en una obsesión y después de años de leer, compartir y aprender, creo este Blog en 2015 para poder interactuar de manera más directa con todos aquellos que deseen compartir sus historias de relojes y escuchar las suyas.

2 thoughts on “Jaeger, los suizos y la crisis del cuarzo de los 70´s

  1. Me encantan los relojes y los de Jaeger LeCoultre son uno de mis favoritos, muy interesante su artículo, contenía detalles que desconocía, estaré atento a su blog pues me apasionan los relojes y sobre todo conocer detalles que no te cuentan casi en ningún sitio. Siga así y enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *