MILUS SNOW-STAR HERITAGE, “LIFE BARTER KIT”, aviadores de la segunda guerra mundial y mucha confusión

Hace pocos días en un foro de relojes del cual soy miembro, una persona presento un “Life Barter Kit” (especie de kit de supervivencia) de los pilotos de la Marina Norteamericana de la Segunda Guerra Mundial, en específico para pilotos que fueron asignados a la zona del pacifico durante el conflicto, estos kits no son más que una pequeña caja de goma sellada que contenía un reloj, dos anillos de oro, una cadena y un colgante.

life-barter-kit

La función de este kit era que un piloto en caso de ser derribado o tener una falla mecánica podía utilizar dicho contenido para intercambiarlo por protección, para ser trasladado, para obtener alimentos, en fin, el piloto usaría dicho contenido para tratar de mantenerse vivo y no ser capturado por el enemigo.

En realidad, no sabía que dichos kits existían por lo cual me pareció una historia interesante y por supuesto como aficionado a los relojes, me interesaba tener más detalles del reloj que fue seleccionado para formar parte de este curioso kit.

El reloj era un Milus Snow-Star, la verdad no conocía la marca, resulto ser una pequeña marca Suiza que sobrevive aun (cosa que ya es un logro después de la crisis que atravesó la industria relojera Suiza en los 70´s con el lanzamiento de los relojes de cuarzo japoneses) e incluso lanzo al mercado en el año 2011 un reloj para celebrar su historia, entiendo del mismo se elaboraron dos versiones, una en oro con tan solo 99 ejemplares y otra en acero con 1.940 ejemplares.

Aquí podrán ver un video de Milus explicando todo lo relacionado con la herencia del reloj y la re-edición del mismo

Hasta aquí todo bien, el problema vino cuando al detallar el reloj que originalmente vino incluido en el kit, uno se da cuenta que el diseño del mismo es muy similar al de relojes de los años 60´s y aún más misterioso es el calibre que posee, el cual pareciera ser un ETA 2408, que en todo caso podría datar de finales de los 50´s pero nunca anterior a ese periodo de tiempo.

milus-cal

En la gráfica pueden observar una foto del movimiento de uno de estos ejemplares del Milus Snow Star que originalmente se encontraba en uno de los kits subastados por el ejercito ( gráfica tomada de un foro http://forums.watchuseek.com/f11/milus-instant-date-328059.html)

Al final, después de investigar, comparar, hablar con el dueño del kit, se puedo llegar a la conclusión en el foro de que estos kits que salieron a subasta durante los años 80´s, siempre estuvieron bajo la custodia de la armada norteamericana antes de ser vendidos, por lo cual probablemente se trata de kits que originalmente eran de los años 40´s pero en algún momento posiblemente en los 60´s fueron abiertos y parte de su contenido remplazado por esta versión más moderna de relojes.

No me mal interpreten, el Milus en si es elegante, bien balanceado, un reloj que no me molestaría tener, simplemente por un aparente error o una estrategia de mercadeo el reloj pareciera fue datado en un periodo de tiempo del cual no puede provenir, para no quedarme solo con la información del foro trate de comunicarme con Milus vía correo electrónico para tratar de obtener información directamente de ellos y la respuesta fue:

“Gracias por contactarnos.

El reloj incluido en el Kit fue producido por la antigua empresa Milus cuyas puertas cerraron en 1999. Por desgracia, la información sobre estos relojes y su historia es muy escasa, por lo tanto, no nos es posible ayudarle. El hijo del fundador de Milus que comenzó la compañía en 1919 falleció hace unos años.”

milus-nuevo

Los interesados en toda la información de la cual pude obtener toda la data necesaria para poder entender a fondo esta pieza, su valor histórico, etc. pueden entrar a https://omegaforums.net/threads/time-capsule.42389/ donde podrán ver toda la discusión referente al caso.

About Cesar San Millan

Venezolano que actualmente reside en Alemania, fanático y coleccionista de relojes vintage.

Lo que empezó como simples investigaciones en foros e internet para escoger una pieza o conocer su historia, se convirtió en una obsesión y después de años de leer, compartir y aprender, creo este Blog en 2015 para poder interactuar de manera más directa con todos aquellos que deseen compartir sus historias de relojes y escuchar las suyas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *