Lo quiero, pero no puedo…. Junghans Max Bill Chronoscope alternativa Junkers Bauhaus 6060

A pesar de ser un apasionado de los vintage de vez en cuando sale algún modelo nuevo que me gusta, en ocasiones por el costo, inalcanzables para mí, es entonces que empieza la tarea de investigar y buscar un reloj similar a un precio más solidario, este es el caso del Junghans Max Bill Chronoscope, una pieza de líneas sencillas pero que al mismo tiempo te envuelven, al verlo en detalle sientes que todo lo que tiene lo has visto ya en millones de relojes anteriormente, es decir no tiene algo especial, un nuevo material, un color extravagante, nada de eso, pero a pesar de todo se ve nuevo y original.

Esta línea de relojes rinde homenaje al arquitecto, diseñador, escultor y pintor Bill Max (https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Bill) el cual en vida trabajo con la empresa Junghans y creo relojes de pulsera en 1956 y también trabajo en otros proyectos para esta casa de relojería como relojes de cocina, pared, etc.

Existe toda una línea de Junghans basada en los diseños originales de Bill Max, algunos fieles a los originales y otros como el caso del Chronoscope con un toque contemporáneo, es decir es una especie de reinterpretación de lo que podría ser el trabajo de Bill Max hoy día, de hecho, esa herencia de diseño no se nota solo en la línea Bill Max de Junhans, también en su la línea Meister.


junhamsEl corazón del Chronoscope es una comprobada Valjoux 7750, decorada y  con tornillos azules, a la cual se le ha eliminado el día de la semana, dejando solo el día del mes, en mi opinión también esto último pudo ser eliminado, para ser más apegado a los diseños originales de Bill Max el cual prefería líneas simples, eliminando todo lo que pueda distraer o no ser realmente necesario.  Los relojes de la línea Junghans que mantienen los diseños originales son de tamaños reducidos (perfectos para los años 50 y 60´s), pero el Chronoscopio al ser una interpretación se puede dar la libertad de agrandarse y venir en una caja de 40 mm, la cual se adapta mejor a los gustos de los consumidores actuales.

El precio de esta pieza está cercano a los 1.400 Euros, con lo cual queda fuera del alcance de la mayoría de los mortales, pero existen opciones.

Junkers es también una marca alemana, pero cuyo nicho de mercado son relojes más económicos que los Junghans, básicamente se dedican a fabricar relojes de piloto, pero de vez en cuando se atreven a hacer algo distinto, este es el caso de su línea Bauhaus.

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o simplemente Bauhaus, fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi. En esta escuela estudio Max Bill por lo cual mediante el nombre Bauhaus la marca quiso hacer más notorio su relación en cuanto al diseño de estas piezas con el artista.

junkers white 2

De la línea Bauhaus de Junkers, el reloj que por mucho más me gusta es el 6060, el cual tiene un tamaño de caja de 40 mm, posee una maquina Citizen/Miyota 9132, para algunos su relación precio calidad la hace un calibre muy apetecible para relojes que ronden los 500 Euros. Esta máquina fue lanzada al mercado para tratar de reemplazar las ETA 2824 después de que el Grupo Swatch amenazara por una década con dejar de suplir a marcas que no fueran propias.

En cuanto a la estética creo que el parecido con los relojes diseñados por Max Bill es evidente, en especial se puede notar lo largo de los marcadores de las horas, algo que caracteriza muchos de los díselos del artista.

Todo esto por unos 400 Euros en Amazon, creo que el Junkers Bauhaus 6060 es una muy buena alternativa al más refinado y costoso Junghans Chronoscope costando una tercera parte.

About Cesar San Millan

Venezolano que actualmente reside en Alemania, fanático y coleccionista de relojes vintage.

Lo que empezó como simples investigaciones en foros e internet para escoger una pieza o conocer su historia, se convirtió en una obsesión y después de años de leer, compartir y aprender, creo este Blog en 2015 para poder interactuar de manera más directa con todos aquellos que deseen compartir sus historias de relojes y escuchar las suyas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *