ORIENT KING DIVER, un reloj poco valorado.

Como lo dice el titulo, no son los más valorados, vistos por muchos actualmente como el hermano feo de Seiko, pues desde 2001 Seiko paso a ser dueña de esta empresa nipona. La compañía fue fundada por Shogoro Yoshida en Tokio, Japón, en Julio de 1950 bajo el nombre de Tama Keiki Co., su nombre se cambia en 1951 a Orient Watch Co. Ltd. y se inicia la venta del Orient Star.

Orient es el tercer productor más importante de relojes en Japón (después de Seiko y Citizen claro), la empresa se dedica casi en exclusividad a producir relojes mecánicos. Su aporte más resaltante a la relojería fue el indicador de reserva de marcha (Power Rerserve).

king diver 1000Pero hablemos del King Diver, en 1964 habían salido los primeros relojes divers de 1000 m al mercado, muchos de ellos comparten la misma caja, pero no hay referencias del fabricante, esta misma caja la usaron otras marcas tales como Sandoz, Jaquet-Droz, Alpha, Le Phare, Sylvana, Festina, Vetta  y por supuesto Orient por nombrar solo algunas, a estos relojes se les conoce como “Baby Panerai”, todos ellos lanzados entre 1964 y 1965, parecen los precursores de la estética que después uso Panerai pero en un tamaño mayor.

El modelo King Diver 1000 aunque muy interesante, es poco conocido, su producción no fue a gran escala, cuando hablamos del King Diver prácticamente todos pensamos en los King Diver der los 70´s, relojes de colores vistosos, con una caja inspirada posiblemente en las tipo “compresor” suizas, con un bisel interno operado por una segunda corona externa que caracteriza a este tipo de cajas, además en estos relojes se puede apreciar un botón para el cambio rápido del día de la semana.

s-l300 legend diverLos hay para todos los gustos, coloridos, más sobrios, una rápida búsqueda por internet de este modelo puede mostrar la gran variedad de combinaciones y modelos que se fabricaron.

Existe un modelo de los más conservadores que a mí se me parece un poco al Longines Legend Diver, solo un poco.

orient king Unbenannt

A la derecha podemos ver dos ejemplos de modelos mucho mas coloridos, algo muy usual en esta linea de relojes.

En años recientes en eBay he podido ver una serie de estos relojes vendidos como NOS (New Old Stock), sospecho han sido armados a partir de lotes de piezas nuevas.

Los Orient en mi opinión, son relojes quizás poco valorados, siempre han estado a la sombra de Seiko, siempre que se habla de relojes japonés es la marca de referencia, en la actualidad normalmente cuando se habla de Orient en la actualidad es en referencia a su modelo Mako, el cual presenta una muy buena relación precio calidad y que se puede considerar en el rango de los relojes divers más económicos.

Para aquellos que son fanáticos de la marca y quieren lucir algo nuevo pero con la estética de estos relojes Orient de los 70´s, en años recientes (2011) se lanzo al mercado una edición limitada de unas 3.000 piezas por el 40 aniversario del King Diver, los mismos poseen 45 mm de diámetro y una resistencia al agua de 200 mts., el mismo lo pueden apreciar mas abajo.

annuiversary

 

About Cesar San Millan

Venezolano que actualmente reside en Alemania, fanático y coleccionista de relojes vintage.

Lo que empezó como simples investigaciones en foros e internet para escoger una pieza o conocer su historia, se convirtió en una obsesión y después de años de leer, compartir y aprender, creo este Blog en 2015 para poder interactuar de manera más directa con todos aquellos que deseen compartir sus historias de relojes y escuchar las suyas.

4 thoughts on “ORIENT KING DIVER, un reloj poco valorado.

  1. Hola Cesar , mi nombre es Ricardo y también soy apasionado por los vintage . Recientemente adquiri un Orient Weekly Auto Orient AAA con un calibre 1942 de 21 jewels , lo date cerca de 1968 , ya e visto modelos similares pero en el dial aparecen los rampantes con el escudo de Orient , diferente al mio que no tiene los leones pero si la grafia que cite antes (Igual al modelo de segunda generación de 1965 con 30 jewels pero con ventana del dia a las 6hs) . Me gustaria enviarte unas fotos para que puedas opinar sobre su originalidad . Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *