TISSOT Super T12 Chronograph

En ocasiones uno encuentra pequeños tesoros escondidos, relojes que deberían costar más de lo que el mercado está dispuesto a pagar (claro eso en opinión de cada uno), para mi este es el caso del Tissot Super T12 Cronógrafo, un reloj poco valorado.

tissot

Posee una caja redondeada que puede o no gustar, pero a pesar de su simplicidad de formas es en mi opinión muy original. El Super T12 contiene un calibre Lemania 873, el cual fue utilizado por también por otra marca que podríamos llamar la “hermana mayor” de Tissot, este calibre en su versión Omega es llamado el c.861, el cual fue utilizado en el famoso Speedmaster Professional a partir de finales de 1968 y es el llamado “Moonwatch” por su relación con la NASA y los viajes espaciales.

El Lemania 873 (AKA Omega c.861) es considerado por muchos, uno de los calibres cronográficos suizos mas confiables que se hayan hecho jamás.

En cuanto a dial creo que es uno de los más representativos de los relojes Tissot de aquellos días, complejo, colorido, muy setentoso, con tres subdiales, dos de ellos con agujas de color rojo y una blanca y las agujas de las horas y minutos son podría decirse algo gruesas, de color cromo y cuadradas, mientras que la aguja del segundero del cronógrafo es roja y de una forma algo singular, entre una flecha y un diamante diría yo.

IMG_0888Su brazalete de acero, otra grata sorpresa, el mismo es un Gay Freres, dicha marca ha sido utilizada por muchos de los grandes fabricantes de relojes de lujo (Heuer, Zenith, etc) y fue adquirida por Rolex a principios del presente siglo después de haber usado en muchos de sus relojes brazaletes elaborados por dicha firma durante décadas. El brazalete se encuentra “integrado a la caja” lo cual ayuda a que el reloj se vea relativamente pequeño a pesar de sus 42 mm.

En la tapa trasera se puede apreciar un barco, muy usado en los Tissot Seastar de aquellos días y su corona posee la distintiva “T” de la marca suiza.

IMG_0893

Con todo lo anterior y dependiendo del estado y la suerte, uno de estos esplendidos relojes puede adquirirse por unos 600 a 1200 Euros, encontrar relojes de dichas características y de una marca tan reconocida como Tissot es difícil, los Omega de calibres similares hoy día se encuentran en un rango de precios de unos 2.000 a 4.000 Euros.

Existen otros Tissot contemporáneos que comparten este calibre, pero de tamaños mas reducidos que el Super T12.

Como podrán ver soy un fiel admirador de este modelo pues ya tengo tres, los cuales están en distintas condiciones, más o menos operativos, con más o menos defectos cosméticos, etc.

Processed with VSCOcam with g3 preset
Tissot Super T12

Son relojes que no puedo dejar pasar cuando los veo al precio correcto, mi intención es la de poner al menos dos de ellos a trabajar y en las mejores condiciones posibles y utilizar de ser necesario uno de ellos como donante de partes.

 

About Cesar San Millan

Venezolano que actualmente reside en Alemania, fanático y coleccionista de relojes vintage.

Lo que empezó como simples investigaciones en foros e internet para escoger una pieza o conocer su historia, se convirtió en una obsesión y después de años de leer, compartir y aprender, creo este Blog en 2015 para poder interactuar de manera más directa con todos aquellos que deseen compartir sus historias de relojes y escuchar las suyas.

8 thoughts on “TISSOT Super T12 Chronograph

  1. Hola señor Millán soy de Venezuela quería comentarle que poseo un super t12 heredado por mi padre que Dios lo tenga en la gloria mi padre me contó que pasaba por una tienda en Caracas Venezuela, ese día 11 de febrero observo que dentro de una pecera tenían sumergido el super t12 el cual le llamó mucho la atención entró a la tienda y preguntó que si el t12 estaba a la venta y el dueño le dijo que no porque ya no le quedaban más si no ese de exhibición mi padre me contó que se si tío afligido porque se enamoró a primera vista del super t12 le comento al dueño de la tienda que ese día estaba de cumpleaños y quería hacerse ese regaló posteriormente el dueño le pidió la cédula a ver si era verdad lo que mi papá le decía y en cuanto noto que era cierto que estaba de cumpleaños saco el super t12 de la pesera y se lo vendió a mi padre, esta joya tiene más décadas Guardado sólo le falta el brazalete o cadena

    1. Hola Irwin, bonita historia la del reloj y tu padre, te contacte también por email, lastima que no posees el brazalete pues estos relojes venían con un Gay Freres una marca que adquirió hace pocos años Rolex, te imaginaras la calidad de los mismos para que Rolex la adquiriera. Saludos desde Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *