HEUER, TAG Engines, TAG HEUER y las carreras

En lo particular no soy un fanático de TAG HEUER, pero si debo confesar que como buen amante de los “vintage” y la Formula 1, envidio a los que tienen un HEUER (como se denominaba la marca antes de 1985 cuando fue adquirida por TAG) modelo MONACO, AUTAVIA o CARRERA por ejemplo, definitivamente la marca tiene en su ADN una relación importante con todo lo relacionado al mundo de las carreras de autos, F1, MONACO, MONZA, CARRERA, SENNA, son solo algunos de los nombres o modelos que se relacionan con TAG HEUER en la actualidad.

El comienzo, HEUER:

HEUER fue fundada en 1860 por Edouard Heuer (en la grafica) en St-Imier Suiza, en un pequeño taller, la empresa a lo largo de su historia no solo creo relojes de bolsillo y pulsera, también se convirtió en una de las más respetadas marcas a la hora de medir el tiempo en eventos deportivos, su línea de cronómetros de distintas aplicaciones, relojes para los tableros de automóviles de carreras, etc es legendaria.

Los cronógrafos de bolsillo HEUER fueron seleccionados como cronómetros oficiales de los Juegos Olímpicos 3 veces consecutivas: Amberes en 1920, París en 1924 y Ámsterdam en 1928.

Edouard-Heuer

HEUER se había convertido en una de las 600 empresas suizas que comercializaban sus relojes de pulsera a finales de los 50´s y comienzos de los 60´s es por eso que la marca decide diferenciarse, dedicándose a la elaboración de relojes cronógrafos.

En 1962 el primer HEUER llega al espacio, John Glenn, a bordo de Frienship 7 lleva en su muñeca un cronometro HEUER 2915A como respaldo, también en ese mismo año HEUER lanza como reloj de pulsera el AUTAVIA, cuyo nombre viene dado por la combinación de las palabras “auto” y “aviation”, este nombre ya venía siendo usando por la marca en cronógrafos para tableros de auto desde el año 1933 con relativo éxito.

En 1963 sale al mercado el muy exitoso CARRERA, el cual se inspiró en la Carrera Panamericana también conocida como la “Pana”, llamada en inglés “The Carrera” realizada en México entre los años 1950 y 1954, era una competencia de tipo Rallie, el piloto alemán Alfred Neubauer llegó a considerar la carrera como una mezcla de las 24 Horas de Le Mans, la Mille Miglia, el Gran Premio de Trípoli y el autódromo Nürburgring. La prueba atrajo la participación de las principales marcas de autos deportivos americanos y europeos como Oldsmobile, Chrysler, Ferrari, Porsche, Lancia, Talbot, Mercedes-Benz, Pegaso y Alfa Romeo. La Carrea Panamericana fue cancelada debido a su peligrosidad, ya que a lo largo de sus 5 ediciones resultaron muertos 27 pilotos.

En 1964 HEUER se fusiona con LEONIDAS una marca competidora y crean la HEUER-LEONIDAS, la marca LEONIDAS tenía una larga trayectoria elaborando relojes de tipo militar, a pesar de eso su nombre se usó en muy pocas ocasiones, pero en 1967 se lanzó un reloj militar llamado el Bundeswehr conocido como el BUND con el logo de LEONIDAS aunque posteriormente se remplazó por el de HEUER. Este reloj tiene relación con los inicios de la marca SINN, ya que Helmut Sinn recibió un contrato para dar servicio a un lote de relojes Bundeswehr del ejército alemán y aprovecho la oportunidad para remplazar los diales HEUER por unos con el logo de SINN.

En 1968 HEUER lanza al mercado su modelo CAMARO, su nombre lo tomo prestado del famoso Muscle-Car Norteamericano de la marca Chevrolet, este modelo tiene una vida muy corta pues es dejado de producir en 1971.

autavia carrera monaco heuer

El 3 de marzo de 1969 se lanza al mercado el Calibre 11 (Chronomatic) con ruedas de prensa en Ginebra y Nueva York, para algunos el primer cronógrafo automático, fruto de la colaboración de HEUER, BREITLING, HAMILTON y DUBOIS-DEPRAZ. También durante 1969 se lanza el mítico modelo MONACO, un reloj muy especial en su momento por ser un Cronógrafo automático y cuadrado, así mismo se lanzan el AUTAVIA y CARRERA en versiones Chronomatic.

En la foto pueden apreciar de izquierda a derecha un AUTAVIA, un CARRERA y un MONACO

En 1971 Steve McQueen usa precisamente un HEUER MONACO en la película “Le Mans”, debido a la popularidad de dicha película, el MONACO se convierte en un clásico instantáneo de los relojes relacionados con las carreras.

siffert heuer

En una época donde todo era distinto, los HEUER se volvieron populares entre las escuderías y corredores, por ser confiables y por su estética, un corredor de Fórmula 1 en especial tuvo una estrecha relación con HEUER, Jo Siffert.

En la foto se puede apreciar a Jo Siffert usando un AUTAVIA 1163 T.

Siffert de origen suizo, no es quizás un nombre muy conocido a pesar de haber participado en 96 grandes premios de Fórmula 1, haber ganado 2 de ellos y haber estado en el podio en otras 4 ocasiones. Siffert simplemente se enamoró de HEUER, en esa época no existían los “embajadores” de las marcas que reciben dinero por usar sus productos, Siffert compraba relojes HEUER a precios de mayor y se los vendía a otros corredores. En la actualidad al Autavia 1163 T Chronomatic (blanco) se le conoce entre coleccionistas como el “Siffert”.

Otros corredores que usaron relojes HEUER fueron Mario Andretti, Gilles Villeneuve, Clay Regazzoni, Jochen Rindt, Niki Lauda, entre otros.

TAG:

TAG (Techniques d’Avant Garde) es una empresa que se dedica a la tecnología dirigida a las carreras de autos y la aviación, su fundador el empresario Akram Ojjey empezó su relación con la Formula 1 cuando fue invitado en 1978 por la familia real Saudí a presenciar el Gran Premio de Monaco, poco después de esto, se convirtió en patrocinante de la escudería Williams y en 1983 creo TAG Turbo Engines (que se dedicaba a modificar motores Porsche) y se convirtió en accionista de la escudería McLaren fundada por Ron Dennis.

1984 Formula One Testing. Estoril, Portugal. 1984. Niki Lauda (McLaren MP4/2 TAG Porsche) Ref-84 EST 01. World Copyright - LAT Photographic

Con los motores TAG/Porsche y los pilotos Lauda y Prost, McLaren gano 12 de las 16 carreras del año 1984, en resumen, a lo largo de la relación de TAG Engines y McLaren se lograron ganar 25 grandes premios, 7 polepositions, 18 vueltas rápidas y 54 podios a lo largo de 68 carreras. Los motores TAG dejaron de ser utilizados en la Formula 1 en 1987.

En la grafica de 1984 Niki Lauda al volante de un McLaren MP4/2 TAG Porsche, en el se puede apreciar el logo de TAG.

La empresa mantiene aún hoy día, su relación con el Grupo McLaren del cual posee el 15% de sus acciones.

TAG HEUER la Formula 1 y la relojería se encuentran:  

HEUER trata sin mucho éxito de hacer dinero en los 70´s y principios de los 80´s con su línea de relojes mecánicos, todo esto en medio de una crisis del la industria suiza de relojes por la salida de los cuarzos japoneses al mercado, pero finalmente en 1985 TAG se hace con la empresa HEUER y se forma TAG HEUER.

TAG FORMULA 1 crono

El primer reloj que la recientemente creada empresa lanza al mercado fue el Formula 1, un reloj inspirado en el éxito y filosofía de Swatch, relojes económicos, de colores vistosos, de cajas de material sintético, básicamente necesitaban poder competir con los relojes de cuarzo japoneses pero dando el respaldo que está detrás de la historia de la relojería suiza.

Debo confesar, que el primer reloj que adquiri fruto de lo ahorrado con mis primeros salarios trabajando durante mis años en la universidad fue uno de estos TAG HEUER Formula 1, eso fue a comienzos de los 90´s. Posteriormente compre un cronógrafo amarillo modelo CA1213, el cual pueden apreciar en la foto.

Lo demás es historia, TAG HEUER vendió más de 3 millones de estos relojes, los cuales descontinuo en el año 2000, después de haber lanzado una gran variedad de modelos para damas, caballeros, cronógrafos, etc.

senna tag heuer

En 1988 Ayrton Senna entra al equipo McLaren, es entonces que empieza su relación con la marca, Senna uso varios modelos TAG HEUER, el más recordado el 25.706C con correa de piel, un reloj analógico-digital de la serie S/el. Otro reloj que Senna uso posteriormente (1993/94) fue el TAG HEUER 6000 WH5151 el cual Senna usaba también en su versión de correa de piel.

Senna firmo con TAG HEUER el 29 de abril de 1994 un acuerdo para lanzar al mercado el modelo 6000 Senna, lamentablemente este fue el último contrato comercial que el brasilero firmara, pues murió solo dos días después en un accidente en el circuito de Imola en la curva de Tamburello.

En la imagen se puede ver a Senna usando su S/el 25.706C con correa de piel, la grafica formo parte de la campaña de TAG HEUER para el lanzamiento durante el año 2015 de una línea de relojes que lleva su nombre.

En 1999 LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton, más conocido como LVMH (siglas de Louis Vuitton Moët Hennessy), un conglomerado multinacional francés dueño de marcas de renombre alrededor del mundo adquirió el 50.1% de TAG HEUER, una vez esta empresa especialista en productos de lujo toma el control de la marca y habiendo cambiado el mercado relojero, pasada ya la tormenta de los cuarzos japoneses, se decide eliminar la exitosa gama de relojes económicos de cuarzo Formula 1, que había sido lanzada en 1985 cuando TAG adquirió HEUER.

De esa manera TAG HEUER pasa a ofrecer solo exclusivamente relojes de precios que van del rango medio al alto y no volvió a ofrecer a la fecha relojes económicos.

Posteriormente algunos embajadores de la marca relacionados con las carreras han sido, Juan Pablo Montoya, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso, Jenson Button y Lewis Hamilton.

red bull tag

Algo a destacar, es la noticia que fue dada a conocer en diciembre de 2015, donde se informa que TAG HEUER deja de ser patrocinante de McLaren y pasa a llevar su nombre en los motores de la escudería Red Bull para el presente año 2016, con este nuevo acuerdo los motores de la escudería seguirán siendo suministrados por la casa Renault pero el auto no llevara su nombre, se llamara Red Bull Racing-TAG Heuer RB12. Esto pone fin a una relación de más de 30 años entre la marca relojera y la escudería McLaren.

La grafica fue difundida en redes sociales por Red Bull en diciembre del 2015 al hacer el anuncio del acuerdo entre ambas empresas.

 

About Cesar San Millan

Venezolano que actualmente reside en Alemania, fanático y coleccionista de relojes vintage.

Lo que empezó como simples investigaciones en foros e internet para escoger una pieza o conocer su historia, se convirtió en una obsesión y después de años de leer, compartir y aprender, creo este Blog en 2015 para poder interactuar de manera más directa con todos aquellos que deseen compartir sus historias de relojes y escuchar las suyas.

3 thoughts on “HEUER, TAG Engines, TAG HEUER y las carreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *