SEIKO 6105-8110 “Apocalypse Now” reloj de héroes de ficción y de verdaderos héroes

Lanzado al mercado en el año 1968, el 6105-8110 fue un reloj muy utilizado por las tropas americanas durante el conflicto de Vietnam, muchos soldados los compraban debido a su confiabilidad y robustez, era un reloj relativamente costoso en su momento, su popularidad se disparó entre los coleccionistas después de aparecer en la película Apocalypse Now de 1979, dirigida por Francis Ford Coppola, en esta, el Capitán Willard papel interpretado por Martin Sheen, lleva un 6105.

Una vez estrenada la película y después del éxito de la misma al pasar los años, Apocalypse Now se ha convertido en una película de culto, personas de todas las edades la han visto sin importar de que sea relativamente vieja (1979) pero hay detrás de este reloj al menos dos héroes de la vida real que lo utilizaron.

BlokEl aventurero japonés Naomi Uemura, el primer hombre en llegar al Polo Norte en solitario en 1978, lo uso durante su viaje, incluso se dice que Uemura llevaba un Rolex pero los lubricantes internos del reloj se congelaron y que en uno de los campamentos, un periodista japonés le obsequio su Seiko, con el cual logro conquistar finalmente el Polo Norte.

En la imagen que amablemente el fotógrafo Ira Block (izquierda) me facilito se le puede ver junto a Naomi Uemura, durante la expedición que este último realizo al Polo Norte

 

 

uemura seiko rolex

Esta anécdota con el Rolex me pareció interesante y digna de ser investigada, quise verificarla de distintas maneras, pregunte en foros, busque en internet, incluso me puse en contacto con el fotógrafo Ira Block de National Geographic que cubrió este viaje y lamentablemente no pudo confirmar ni negar la veracidad de esto, por el tiempo que ha pasado. Por otro lado debido a las temperaturas gélidas en el polo todas las fotos que pude estudiar del viaje no dejan al descubierto el reloj o relojes que Uemura utilizo.

Esta grafica era parte de la publicidad que Rolex uso en los 70´s en algunas revistas.

Si pude comprobar después de mucho navegar en internet que Uemura uso en algún momento de su vida al menos un Rolex, pues incluso fue imagen de la marca suiza, en específico del Rolex GMT Master, en la publicidad se menciona como en varias de sus hazañas Uemura uso dicho reloj, pero no nombra el viaje al Polo Norte en solitario, ya que en el mismo se sabe que el explorador japonés uso un Seiko.

En Japón entre los coleccionistas a este reloj se le conoce como el “Uemura” rindiendo homenaje a este explorador, que también formo parte de la primera expedición japonesa en escalar el Everest y en febrero de 1984 fue el primero en escalar el Delani (antes conocido como McKinley) en solitario, el explorador desapareció durante su descenso, pero se sabe lo logro, pues su bandera fue encontrada en la cima por otro grupo de alpinistas posteriormente.  

El otro aventurero fue Eddie Aikau, un salvavidas y leyenda del surf Hawaiano, que también murió en una expedición en el año 1978 que cubría la travesía entre Hawái y Tahití para rescatar las tradiciones y cultura del pueblo hawaiano y rehacer la antigua ruta usada por los polinesios para llegar a Hawái.

Seiko 6105 EDDIE

Durante la travesía la embarcación tradicional polinesia en la cual viajaba empezó a hacer agua y Eddie se ofreció a buscar ayuda remando sobre su tabla de surf, pues habían visto durante la noche unas luces y pensaban eran de una isla, la cual Eddie pretendía alcanzar en busca de ayuda. Sus 15 compañeros de embarcación fueron encontrados y rescatados por los guardacostas americanos y Eddie desapareció, su cuerpo nunca fue encontrado.

En la grafica se puede apreciar a Eddie Aikau usando un Seiko 6105.

Estos son solo dos ejemplos de “famosos” aventureros que utilizaron el Seiko 6105, pero existen muchos relatos de veteranos de Vietnam, personas comunes, etc que hablan de la robustez y confiabilidad que dicho reloj ofrecía.

About Cesar San Millan

Venezolano que actualmente reside en Alemania, fanático y coleccionista de relojes vintage.

Lo que empezó como simples investigaciones en foros e internet para escoger una pieza o conocer su historia, se convirtió en una obsesión y después de años de leer, compartir y aprender, creo este Blog en 2015 para poder interactuar de manera más directa con todos aquellos que deseen compartir sus historias de relojes y escuchar las suyas.

6 thoughts on “SEIKO 6105-8110 “Apocalypse Now” reloj de héroes de ficción y de verdaderos héroes

  1. Muy interesante artículo sobre un reloj de leyenda. Ha aprendido cosas que no sabía. Muchas gracias por compartirlo. Y enhorabuena por el blog!

    1. Gracias, para mi un reloj con verdadera historia y probado en circunstancias extremas, hay una historia de uno de estos relojes cuyo dueño se vio involucrado en un accidente de helicóptero en Alaska a principios de los 80´s, en el mismo perdió su Seiko, fue rescatado y 6 meses después regreso al sitio del accidente encontrando su 6105 cerca de los restos del helicóptero en la maleza, supuestamente le basto simplemente moverlo un poco para que comenzara a funcionar nuevamente.

      Saludos,
      Cesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *