SEIKO KAKUME 6138-0030 NOS (New Old Stock)

A continuación, para seguir en el tema de los Seikos de los 70´s, quería hablar de un reloj que en mi opinión es el que estéticamente me gusta más de la familia de los cronos 6138, es el 6138-0030, conocido como “Kakume” lo cual entiendo significa “ojos cuadrados”, ya que, a diferencia de la mayoría de los relojes, este tiene subdiales cuadrados en lugar de los más tradicionales redondos.

kakume cham 2Seiko 6138-0030 en su versión color champagne (mercado internacional).

Foto tomada de internet

Existen dos colores, el azul que es conocido como “Big Blue” (Azul Grande) y el de color descrito como “champagne”, este último a pesar de no tener datos reales de piezas fabricadas, pienso basado en mi experiencia personal, es menos común. Existen versiones para el mercado japonés y exportación, una de las diferencias es el armis, ya que el de exportación llevaba el conocido Fishbone y el del mercado interno japonés uno tipo Oyster.

De este modelo si he tenido la oportunidad de tener ambas versiones (para mercado japonés y la de exportación) ambos en color azul, pero el que poseo en la actualidad es el de exportación en estado NOS (“new old stock” o lo que es lo mismo, un reloj que a pesar de ser un modelo viejo esta nuevo). Cuando hablamos de relojes vintage, cada pieza tiene su historia, la de este es, que un relojero tenía una pequeña colección de relojes Seiko de los 70´s nuevos guardados en su negocio, lamentablemente hace algunos años, por la noche unos ladrones entraron a su tienda y se llevaron gran parte de sus relojes, este en particular se salvó gracias a que los ladrones sin querer, me imagino, con el apremio de escapar lo antes posible, lo dejaron posiblemente caer y termino en el suelo detrás de un mueble, el relojero molesto, indignado, pensando que esto podría volver a pasarle en el futuro, se lo vendió a un coleccionista que llevaba años detrás de esos tesoros que tenía guardados el viejo relojero y posteriormente lo adquirí yo de manos de ese coleccionista hace un par de años.

2

El reloj está en perfectas condiciones, solo presenta desde que lo adquirí, un cierto color opaco o empañado en el vidrio en su cara interna, lo cual se debe por lo que entiendo a la evaporación de los lubricantes internos, no lo he querido llevar a lubricar y limpiar para no abrirlo, pues en teoría cualquier reloj una vez abierto no podría ser considerado NOS, incluso a pesar de los años aun presenta parte de su sticker en la parte trasera, el mismo está muy reseco y se ha ido partiendo y cayendo a pedazos.

4

Todas las versiones cuentan con un bisel con escala Taquimétrica las cuales sirven para medir la velocidad de un cuerpo en movimiento, un vehículo, por ejemplo, en una distancia conocida por el observador. Su cristal es Hardlex, al igual que en todos los demás 6138 de Seiko.

A continuación, les muestro una imagen tomada de un blog japonés (http://nejimaki24.blog.fc2.com/blog-entry-34.html) que muestra distintas variantes del Kakume (tres específicamente) y ayuda a identificar los diales aftermarket (es decir no originales). Podrán ver las distintas variantes del Kakume azul, pero para el caso del de color “champagne” aplica lo mismo.

kakume dial japones original

Diales originales a la izquierda (azul)  y aftermarket a la derecha (rosa) de la versión del mercado japonés.

Básicamente lo que nos explica basándome en las traducciones que he podido realizar es:

-Normalmente en aquellos que llevan las palabras “Speed-Timer” (que son los del mercado doméstico japonés) dichas palabras suelen ser más borrosas o poco definidas en los aftermarket y pueden presentarse en colores que no son los originales.

-Los subdiales que en todos los Kakume son blancos, en los aftermarket pueden encontrarse blancos, pero también ligeramente plateados.

-Puede faltar en el subdial inferior los números 40, 50 y 60 o los mismos pueden presentar los colores equivocados.

Agujas kakume

Agujas originales a la izquierda y aftermarket a la derecha

En cuanto a las agujas también pueden existir diferencias, (tomado del blog http://nejimaki24.blog.fc2.com/blog-entry-34.html ) ya que existen solo dos versiones de las agujas de horas y minutos del Kakume, son o blancas sin luminiscencia (mercado interno japonés) o negras con una porción luminiscente y con terminación en forma de flecha.

 

Para aquellos que les gusta la estética de este reloj pero que no comparten la afición por lo vintage, les puedo recomendar el Seiko Ananta Brightz SAEH005 equipado con un calibre 6S28 el cual salió a la venta a finales de 2012 y se descontinuo a principios de 2014, no es oficialmente una reedición del Kakume pero las similitudes saltan a la vista, su costo era cercano a los 3.000 USD cuando salió a la venta, así que no esperen pagar poco por el sí lo encuentran.

nuevo Kakume ananta

 

Este es un reloj del que pienso difícilmente podre separarme algún día, ya que en mi opinión su estética, acabados y calibre son de primera, relojes equivalentes a este (al igual que cualquier otro de la línea 6138) en calidad, estética, etc. pero de origen Suizo, están en un rango de precios cercano a los 2.000 a 3.000 USD en la actualidad y en un buen día, con un poco de suerte, podemos convertirnos en dueños de uno de estos Seiko por montos que van entre los 400 a 800 USD dependiendo de la condición y modelo especifico de la familia 6138 que queramos.

About Cesar San Millan

Venezolano que actualmente reside en Alemania, fanático y coleccionista de relojes vintage.

Lo que empezó como simples investigaciones en foros e internet para escoger una pieza o conocer su historia, se convirtió en una obsesión y después de años de leer, compartir y aprender, creo este Blog en 2015 para poder interactuar de manera más directa con todos aquellos que deseen compartir sus historias de relojes y escuchar las suyas.

10 thoughts on “SEIKO KAKUME 6138-0030 NOS (New Old Stock)

  1. Como un SEIKOADICTO, es pertinente reconocer la calidad del contenido ahí vertido, siempre son una caja de sorpresas, estos adminiculos, mecanicos…

  2. Hola tocayo… soy cesar hernandez de bogota colombia te cuento q soy amante de los relojes negocio con ellos y relojero de hobby, mira me encantan los vintage te cuento q ya restaure un CITIZEN BULLHEAD 8110 Panda Octagon Cronógrafo y ando ya casi a punto de terminar un SEIKO KAKUME 6138-0030. que relojes mas bonitos… saludos

    1. Hola Cesar , soy Francisco de Perù y resido en Barcelona , me gustaria saber si tienes algùn seiko de los 70 que estoy interesado , saludos
      Francisco
      mov 0034 640782710

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *