OMEGA SEAMASTER MARK III 176.0005 JEDI o no JEDI?

Hablemos de un reloj cuyo diseño es muy característico de los 70´s, colores, tamaño y sobre todo una caja de las conocidas por tener forma de TV, que fueron tan populares en esos años y que hoy día es difícil encontrar en relojes nuevos y más aún encontrar uno atractivo, el Omega 176.0005 conocido por muchos como “Jedi”.

IMGP0005

En la foto, el Omega 176.0005 conocido por muchos como Jedi.

Chuck Maddox es un coleccionista referencia en el mundo cuando se trata de Omega y fue quien bautizo a tres relojes Omega con nombres de personajes de una de sus películas favoritas, la Guerra de las Galaxias. Estos fueron, el 145.0023 que se fabricó en dos versiones, una de tungsteno cromado a el cual le puso “Anakin Skywalker” y otro de una producción más limitada, elaborado con una capa de tungsteno negro llamado “Darth Vader”, ya que según Maddox dicho reloj por sus colores y forma seria adecuado para ser usado por dicho personaje de ficción y parece haber sido atraído por “el lado oscuro de la fuerza” haciendo referencia a su color. Esto nos lleva al último reloj que Maddox bautizó, este fue el 145.0024 llamado el “Jedi”.

Entonces, como puede ser que el 176.0005 sea tan comúnmente conocido como “Jedi”?, por ejemplo, si usando Google se introducen las palabras Omega Jedi, las primeras 15 imágenes que aparecen hacen referencia al 176.0005 en lugar de al verdadero 145.0024. Como llegamos a este punto, donde el impostor, es mucho más aceptado que el verdadero “Jedi”.

En abril del 2007, la casa de subastas Suiza Antiquorum, realizó una subasta de relojes llamada OmegaMania, una de las más exitosas de todos los tiempos en referencia a esta marca en particular, donde se subastaron cerca de 300 relojes, cuyos precios alcanzaron valores históricos en muchos casos. En el catálogo de dicha subasta en el artículo 139 (http://www.antiquorum.com/catalog/lots/omega-lot-158-139?page=14) se hacía referencia a un Omega Seamaster 145.0024 el cual se describía, pero sin hacer referencia alguna al nombre “Jedi”; más adelante en el catálogo cuando se llega al artículo 152 (http://www.antiquorum.com/catalog/lots/omega-lot-158-152?page=16) nos encontramos con un Omega Seamaster 176.0005 al cual se refieren como un “Jedi”, quien o porque se cometió dicho error es un misterio, lo cierto es que dicho reloj alcanzó un precio de 2.560 USD lo cual fue un verdadero record para este modelo.

verdadero jedi

En la grafica el verdadero Jedi. el 145.0024

Los coleccionistas asumieron que dicho modelo debía de ser poco común, todo el mundo subió los precios de sus 176.0005 y empezaron a llamarlo “Jedi”· Gracias al internet, dicho error se volvió tan común que hoy día es difícil encontrar una referencia al 176.0005 que no sea apodado erróneamente “Jedi”.

Una vez aclarado el punto, hagamos una breve descripción del 176.0005, calibre Omega 1040 el cual resulta de la modificación del Lemania 1340, que fue también muy utilizado por Tissot (ya que ambas marcas formaban parte del mismo grupo relojero) en muchos de sus, en mi opinión, subvalorados relojes cronógrafos de los 70´s. Básicamente Omega le colocó 24 rubíes en lugar de los 17 con los que venía originalmente el Lemania 1340 e incorporó un contador de 24 horas.

Sus dimensiones 15,2 x 42 x 49 mm lo hacen un reloj atractivo para usar hoy día debido a su gran tamaño, entre sus funciones está la de taquímetro, fecha, indicador de 24 horas y cronógrafo.

Me fue vendido por el hijo del que fuera su dueño original, había estado guardado en un cajón por años y debido a esto el vidrio estaba muy deteriorado de rodar dentro del mismo. La corona no funcionaba correctamente y el acero estaba totalmente pulido hasta quedar prácticamente como un espejo, en lugar del acabado original que era satinado, debido a todo lo anterior procedí a remplazarle la corona y vidrio por piezas originales Omega y mande a restaurarlo dándole el acabado satinado original.

 

About Cesar San Millan

Venezolano que actualmente reside en Alemania, fanático y coleccionista de relojes vintage. Lo que empezó como simples investigaciones en foros e internet para escoger una pieza o conocer su historia, se convirtió en una obsesión y después de años de leer, compartir y aprender, creo este Blog en 2015 para poder interactuar de manera más directa con todos aquellos que deseen compartir sus historias de relojes y escuchar las suyas.

2 thoughts on “OMEGA SEAMASTER MARK III 176.0005 JEDI o no JEDI?

  1. Hola Cesar, gracias por la información, me has aclarado algunas dudas respecto el Jedi, tengo un 176.0005 dorado; como bien dices un reloj contundente por tamaño y peso.

    Respecto a la confusión de la denominación Jedi del reloj supongo será que la gran mayoría de las personas considera como verdad absoluta lo que aparece en internet y no se toman la molestia de verificar las fuentes de la información o corroborar la veracidad de la misma.

    Saludos,

    Angel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *