SEIKO BULLHEAD 6138-0040

Debo confesar que hasta hace algunos años, antes de contraer esta especie de enfermedad que es la pasión por los relojes, pensaba que la marca Seiko era sinónimo de relojes económicos, confiables y poco atractivos.

Fue solo después de empezar a investigar, leer, etc. que me di cuenta de lo equivocado que estaba, existen muchos relojes de la marca nipona en la actualidad que me encantan, en especial los divers y muy especialmente el Seiko “Tuna”, pero lo que realmente me atrae de Seiko al igual que de muchas otras marcas son sus relojes fabricados a finales de los 60´s y a lo largo de los años 70´s, en especial los cronógrafos, es por eso que para empezar este blog he optado por hablar de uno de los relojes más populares y llamativos de esa era, el Seiko Bullhead Cronógrafo 6138-0040 en sus dos versiones negro con azul y marrón con dorado, este último un color que para muchos no es atractivo en un reloj, pero que Seiko supo combinar de manera tal de lograr un diseño interesante y balanceado. Los coleccionistas japoneses llaman a estos dos relojes “Cha Uma” (Caballo Marron) y “Kuro Uma” (Caballo Negro)

BULLHEAD MARRON FRENTE

El 6138-0040 marrón con dorado, versión internacional.

El Bullhead 6138-0040 salió al mercado en 1974 y se produjo hasta 1979, existen como en casi todos los Seikos, versiones para el mercado internacional y otras para el mercado japonés.

bullhead azul
El 6138-0040 negro con azul, versión internacional.

 

Un modelo nostálgico, inspirado en una época en que las carreras de automovilismo eran muy distintas a lo que son en la actualidad y en especial, influenciado por la abundancia de películas de Hollywood cuya trama estaba basada en las carreas de autos, una de las más representativas de la época es “Le Mans” de 1971 protagonizada por Steve McQueen (aún podemos ver su influencia en la actualidad, por ejemplo en la película animada por computadora del 2006 Cars de Disney, donde el protagonista es el “Rayo McQueen”), en dichas películas se veía a los corredores y equipos tomar los tiempos usando relojes de pulsera y cronógrafos de bolsillo, los cuales sirvieron de inspiración para la colocación de los pulsadores en el extremo superior de la caja, esto se supone facilita el accionar de los cronos mientras se conduce para así poder medir el tiempo de una vuelta, por ejemplo en un circuito.

McQueen
Imagen de Steve McQueen en la película Le Mans usando otro reloj muy ligado al mundo de las carreras, el Heuer Monaco, dicho reloj fue subastado en Julio del 2012 y alcanzó un valor de 799.500 USD

El primer Bullhead del cual tengo conocimiento fue el Omega Seamaster ST.146.0011, después de su lanzamiento en 1969 muchas otras marcas suizas y japonesas adoptaron este particular diseño, en el cual la ubicación de los pulsadores es lo que inspiro el nombre Bullhead, ya que recuerdan vagamente a los cuernos de un toro. Por supuesto aquel Omega y los Seiko Bullhead tenían precios muy distintos, y en la actualidad dicha diferencia en precios se mantiene, uno de esos Omega puede valer entre 5.000 y 10.000 USD dependiendo de su estado, en cambio un Seiko 6138-0040 vale entre 250 y 800 USD, claro que en el mundo de los relojes vintage el valor de un reloj siempre es relativo y como se suele decir, un reloj vale lo que alguien esté dispuesto a pagar.

OMEGA BULLHEAD

El reloj que lo empezó todo, el Omega Seamaster ST.146.0011

La colocación particular de los pulsadores en los relojes Bullhead tuvo como consecuencia el tener que hacer cajas más grandes de lo que normalmente se hacía en los 70´s, en el caso del Seiko Bullhead de 43 mm, eso ayuda a que este modelo sea aún más valorado hoy día, pues cada vez vemos relojes de cajas más grandes. Otra consecuencia de este diseño particular de caja es que los Bullhead suelen ser relojes muy cómodos, al menos para personas de muñecas de tamaño promedio o grandes.

Su bisel posee una escala Taquimétrica, estas en teoría sirven para medir la velocidad de un cuerpo en movimiento, un vehículo, por ejemplo, en una distancia conocida por el observador.

En cuanto al calibre no necesita presentación el 6138 presente en varios modelos cronógrafos emblemáticos de la casa Seiko de esa generación, el cual para muchos no tiene nada que envidiarle a cualquier calibre suizo de esa época, algo que no tiene discusión es la longevidad de estas máquinas, pues a pesar de ser relojes que en muchos casos eran utilizados a diario, en la actualidad existen grandes cantidades en funcionamiento a pesar de tener 40 años en servicio.

Existen varias variantes de este reloj, básicamente se diferencian entre el modelo internacional y el del mercado japonés.

En los modelos internacionales:

  • Existen los dos colores nombrados anteriormente, la versión marrón y en negro, ambos con las palabras en el dial “Chronograph Automatic”.
  • Todos vienen con armis tipo Fishbone en cuyo broche se lee Seiko.
  • La fecha viene expresada en idioma Ingles/Español, Ingles/Kanji o Ingles/Arabe.
  • Aguja del segundero en color amarillo.
  • Horas, minutos y agujas luminiscentes.

Por otro lado, existen dos variaciones del Bullhead del mercado japonés,

  • Solo existe en color marrón, uno con las palabras “Speed-Timer” en el dial y otro “5 SPORTS Speed-Timer”. En ambos se eliminan las palabras “Chronograph Automatic”
  • Tienen un armis tipo Oyster en cuyo broche se lee “Speed-Timer”.
  • La fecha viene expresada en Ingles/ Kanji.
  • Aguja del segundero en color rojo.
  • Horas, minutos y agujas sin luminiscencia.

 

speed timer

 

brazalete

Arriba, broche y armis de la versión para el mercado japonés,

abajo Fishbone versión internacional del Seiko Bullhead 6138-0040.

En algún momento en 1975 los relojes Seiko para el mercado japonés pasaron de usar el “Seiko 5 SPORTS Speed-Timer” a utilizar un simplificado “Seiko Speed-Timer”, si no en todos en una gran cantidad de sus modelos.

Su cristal es Hardlex, el cual es de tipo mineral con una capa de zafiro sintético, esta es una tecnología desarrollada por Seiko altamente resistente a golpes, pero que no es tan resistente a ralladuras como un cristal de zafiro. Por sobresalir el cristal en el caso del Bullhead por encima de la caja, es difícil encontrar relojes con cristales en perfectas condiciones ya que los mismos se encuentran muy expuestos a golpes y ralladuras.

BULLHEAD MARRON LADOEl 6138-0040 marrón y dorado versión internacional, se puede observar como el cristal sobresale significativamente sobre la caja

Las actuales tendencias en el mundo relojero de reeditar modelos de esa época, le añade aún más valor a estos relojes, ya que en la actualidad vemos tantos modelos “Heritage”, “Retro”, etc. que buscan emular muchas veces en cajas de mayor tamaño los modelos emblemáticos de muchas marcas de esa época, de hecho para aquellos que les gusta el diseño de los Seiko Bullhead 6138-0040 pero no están dispuestos a pasar los dolores de cabeza que sufrimos aquellos a los que nos gustan los vintage (servicios, búsqueda de piezas, etc.) tienen la opción de encontrar las reediciones de los Seiko Cronógrafos Bullhead que se lanzaron en cantidades limitadas para el mercado japonés en 2012 con un precio de venta de unos 350 USD, el Seiko Smart Spirit SCEB009 negro, el SCEB015 en marrón y dos versiones con recubrimientos de PVD negro (siglas para Phase Vapour Deposition forma de recubrimiento de metales en capas extremadamente finas pero de gran duración) SCEB011 y SCEB013, todos herederos del 6138-0040, estos recuerdan la estética de sus predecesores pero tienen una gran diferencia, poseen calibres de cuarzo, específicamente el 7T92, lo cual dependiendo del gusto de cada quien puede ser un problema o no, evidentemente a los “puristas” les parecerá un sacrilegio.

NUEVO Y VINTAGE BULLHEADEn la imagen a la izquierda el Seiko SCEB015 y a su derecha el 6138-0040 en color marrón (foto tomada de internet).

About Cesar San Millan

Venezolano que actualmente reside en Alemania, fanático y coleccionista de relojes vintage.

Lo que empezó como simples investigaciones en foros e internet para escoger una pieza o conocer su historia, se convirtió en una obsesión y después de años de leer, compartir y aprender, creo este Blog en 2015 para poder interactuar de manera más directa con todos aquellos que deseen compartir sus historias de relojes y escuchar las suyas.